Estafa en la venta piezas de desguace por Wallapop ¡No caigas en la trampa!

Escrito por: Inma

¡No caigas en la estafa! Actualmente, y desde RO-DES Recambios, el único canal de venta oficial que tenemos es nuestro propio Marketplace.

Estafa Wallapop - RO-DES Recambios

El encarecimiento de la cesta de la compra y de prácticamente cualquier aspecto relacionado con la economía familiar hace que, cada día, sean más los usuarios que utilizan las plataformas o Apps de venta, como Wallapop o Milanuncios, de productos de segunda mano para ahorrar en sus compras, sobre todo cuando se trata de artículos que suponen una inversión elevada.

Un ejemplo de lo anterior, relacionado directamente con el mantenimiento de los vehículos y la importancia que este tiene para la seguridad vial, es cuándo se trata de sustituir ciertos componentes del vehículo como elementos de carrocería, el motor, la caja de cambios u otras piezas mecánicas. Y es que cada vez son más los usuarios que recurren a Internet y a plataformas como Wallapop para encontrar piezas de desguace económicas con las que poder poner a punto su coche.

¡Y aquí es donde hay que tener cuidado! Hace aproximadamente un año, los medios de comunicación se llenaban de noticias en las que se informaba a los conductores que se había logrado desarticular una banda organizada que se hacían pasar por vendedores de piezas de desguace y llegó a estafar a personas hasta en 7 comunidades autónomas. Asociaciones como AEDRA (Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil), se hicieron eco de las mismas publicando un comunicado en su página web oficial.

Sin embargo, y muy a nuestro pesar, hoy volvemos a poner en el candelero este tema para alertar a los posibles compradores de recambios usados, a que no confíen plenamente en todo lo que se anuncia en este tipo de plataformas, pues estamos recibiendo diariamente llamadas de personas que han sido engañadas por una red de individuos que se hacen pasar por nuestra empresa, usando de manera ilícita nuestra imagen corporativa y logotipos, y haciendo creer a los usuarios que están comprando piezas a través de un canal oficial.

Nuestra empresa no vende recambios a través de Wallapop ni otras Apps o plataformas

Actualmente, el único canal de venta oficial que tenemos es nuestro propio Marketplace https://www.rodesrecambios.es, donde reunimos el stock de distintos desguaces españoles para ofrecer al usuario una experiencia de compra completa en la que pueda comparar precios, para una misma pieza, en diversos Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) y sin necesidad de visitar varias páginas web para comprobar qué desguace lo vende más barato o en mejor estado.

No obstante, nos vemos en la necesidad de aclarar que la marca RO-DES no tiene un perfil profesional en Wallapop, ni realiza la venta de los productos de sus CATV colaboradores a través de la conocida aplicación. RO-DES Recambios tampoco utiliza WhatsApp como canal de comunicación con aquellos clientes que estén interesados en la compra de un recambio usado, dado que las dudas relacionadas con las piezas que se muestran en nuestra plataforma online oficial, las resuelven directamente los desguaces que tienen ese repuesto en su inventario a través del número de teléfono que se muestra justo debajo del precio del producto.

El “modus operandi” de estos vendedores fraudulentos

La mecánica del engaño se repite en cada uno de los casos detectados:

  • Los compradores localizan en la popular App de venta de productos de segunda mano, una pieza vendida a través de un supuesto desguace y a un precio considerablemente inferior al que lo suministran los CATV en sus canales oficiales. Tras conversar con el interesado, se le solicita continuar con la gestión a través de WhatsApp indicándole un número de teléfono.
  • Después, ya a través de la conocida aplicación de mensajería instantánea, se le indica un número de teléfono, generalmente distinto del anterior, para que realice el pago a través de Bizum o proporcionándoles un número de cuenta al que realizar una transferencia bancaria.
  • Una vez confirmado el pago, el comprador deja de recibir respuesta a través de cualquiera de las vías de contacto utilizadas e incluso es bloqueado para que le sea imposible seguir enviando mensajes preguntando por los productos que pagó y que nunca recibió.

Esta red criminal emplea sin autorización alguna la identidad comercial de RO-DES, sus logotipos e imagen corporativa, haciendo pensar a la persona que va a comprar que está realizando una transacción segura y proporcionando todo tipo de información sobre las piezas que anuncia en Wallapop, e incluso facilitando fotografías y enviando un presupuesto por email o WhatsApp en el que también se hacen pasar por nuestra marca, de manera que son muchas las víctimas que ni siquiera llegan a sospechar de que se trata de un procedimiento fraudulento.

No obstante, tal y como mostramos en las siguientes capturas que nos han ido haciendo llegar los afectados, hay diversos datos y aspectos que pueden servir para identificar el engaño:

  • Datos en el perfil de WhatsApp: El horario no se corresponde con el de nuestra empresa y la imagen que muestra -de nuestro edificio- no es la que utiliza nuestra empresa en su teléfonos corporativos.
  • Textos en sus mensajes y “presupuestos”: Envía textos con faltas gramaticales y poco cuidados, algo que en RO-DES nos tomamos muy enserio para que no ocurra. Además, hace referencia a nuestra marca como “desguaces Rodes”, cuándo nosotros nunca la hemos mencionado ni escrito de esta forma.

Los afectados, al observar que los productos no llegan en plazo a la dirección de entrega que facilitaron y tras no obtener ningún tipo de respuesta de los “vendedores”, tratan de contactar con nuestra empresa y descubren que la persona con que la que estaban hablando es totalmente ajena a RO-DES, confirmándose el engaño.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, y desde hace semanas, recibimos cada día llamadas o comentarios a través de nuestras redes sociales de usuarios que han caído en esta estafa y que contactan con nuestra empresa para obtener más información sobre su “compra”.

Sin embargo, nos vemos en la obligación de informar al usuario que ha sido víctima de un fraude y que la identidad de nuestra empresa esta siendo suplantada por una banda criminal organizada, ofreciéndoles la posibilidad de adjuntar su reclamación a la denuncia que nuestra empresa tiene ya interpuesta en contra estos individuos.

Denunciar siempre, independientemente del importe perdido

Tanto si te has visto envuelto en este engaño, como si detectas anuncios en Wallapop u otras plataformas de venta de productos de segunda mano, como Milanuncios, que puedan estar relacionados con el modus operandi que hemos descrito anteriormente, nuestra recomendación es clara: Denúncialo a las autoridades.

Sabemos que para que sea considerado como delito, la cantidad estafada debe superar los 400 euros. Pero este límite no debería ser una barrera para aquellos que hayan pagado cantidades inferiores, pues cuantas más denuncias y pruebas puedan aportar los afectados, más alternativas tendrán los Grupos de Investigación de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o la Policía Nacional para poder dar caza a estas personas.

Por la información que hemos podido recopilar hasta el momento, sabemos que los importes que han perdido los diferentes afectados por esta situación son muy diversos y van desde los 30 a los 3.000 euros, aunque en algunos casos se ha llego a superar esta última cifra. Por este motivo, y por baja que sea la cantidad estafada, es muy importante ponerlo en conocimiento tanto de nuestra empresa como de las autoridades.

Para ello, y desde nuestro departamento de atención al cliente, podemos proporcionar al usuario las diferentes alternativas que hemos puesto a disposición de los afectados para hacernos llegar su denuncia, las pruebas, enlaces, capturas de pantalla o consultas que consideren oportunas, por lo que si precisas de las mismas no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente o de hacer uso de los mensajes directos que nos puedes enviar desde: Facebook, Instagram o TikTok.

Otra de las acciones que se pueden llevar a cabo y que se aconseja realizar, es denunciar los anuncios fraudulentos a la misma plataforma de Wallapop, indicando que el perfil es falso y está suplantando la identidad de una empresa real, que no vende este tipo de productos en la App.

¿Qué consecuencias tiene todo esto?

Las consecuencias para los usuarios afectados están más que claras, pierden su dinero y nunca llegan a recibir esa pieza que tanto necesitaban para reparar su vehículo, obligándoles a realizar una nueva inversión si desean llevar a cabo la puesta a punto en un espacio breve de tiempo.

El problema de esto, sobre todo cuando se trata de cantidades elevadas, es que el estafado ya no dispone de presupuesto para realizar una nueva compra, obligándole a tener parado el vehículo hasta poder asumir el coste de una pieza de características similares, pero en un establecimiento distinto. Además, la burocracia y procedimientos de investigación que han de llevarse a cabo, suelen alargarse bastante en el tiempo y, en la mayoría de ocasiones ni siquiera suponen el retorno del dinero perdido al usuario pues, habitualmente, se trata de personas sin recursos o que se declaran insolventes.

Esta situación influye también en la confianza de los usuarios en un sector cada vez más perjudicado por las malas prácticas y la ilegalidad de unos pocos, que encuentran su beneficio aprovechándose de la inexperiencia y el desconocimiento que muchos tienen en la materia.

También limita la libertad de aquellos establecimientos que sí son legales para ofrecer sus productos a través de canales de venta distintos de su página web oficial o plataformas como RO-DES Recambios, reduciendo las posibilidades de llegar a un número mayor de personas y de aumentar las ventas de los repuestos que sí tiene el CATV en el inventario o almacenadas en sus instalaciones.

Recomendaciones para comprar piezas de desguace en Internet

No es la primera vez que, a través de este mismo blog, ofrecemos a los lectores consejos para adquirir sus piezas usadas online sin ningún tipo de riesgo. Para evitar caer en este engaño, y en base a la experiencia que estamos recopilando sobre este tema, es necesario que tengas siempre en cuenta lo siguiente:

  1. Páginas oficiales: Siempre que puedas, elige las páginas oficiales de los establecimientos para realizar tu transacción o un Marketplace oficial. Verifica que en la web se especifiquen los datos legales de la empresa que hay detrás, que cuente con certificado SSL y métodos de pago 100% seguros, como pasarela TPV o cuentas bancarias que estén a nombre de la sociedad.
  2. Productos anunciados en Wallapop u otros canales: Es habitual que los desguaces también anuncien sus productos en otros canales de venta distintos a su página web oficial ¡Y esto no es malo! Sin embargo, has de tener precaución y ser más cauto a la hora de realizar tu compra. Si tienes dudas, contacta siempre antes con la empresa a través de su página web o canales de comunicación oficiales, fuera de la plataforma de anuncios, y contrasta toda la información.
  3. Pagos por Bizum: Tanto las empresas como los particulares pueden recibir cobros a través de Bizum. Sin embargo, este método si no se emplea mediante una transacción por TPV virtual, puede terminar siendo un problema ya que una vez se haya enviado el dinero no se podrá recuperar. Si durante la compra en la página web del CATV se utiliza una pasarela de pago que emplea Bizum como medio, y el pago se realiza directamente sin necesidad enviar manualmente el dinero a través de tu App de banca electrónica introduciendo un número de teléfono, la probabilidad de que se trate de una compra segura será casi del 100%.
  4. Conversaciones, emails, capturas de pantalla y enlaces: Siempre que vayas a realizar una compra a través de un canal de venta no oficial de la empresa, conserva cualquier tipo de información que pueda servir a las autoridades en caso de tener que realizar una investigación posterior.

Antes de despedirnos, nos gustaría recordar que por Ley y cuando un automóvil llega al final de su vida útil, ha de ser entregado y dado de baja definitiva por un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), popularmente llamados desguaces. Solo este tipo de establecimientos están habilitados para comercializar las piezas extraídas de los VFU, siempre que cumplan con los requisitos para ser reutilizadas. Además, las autoridades inspeccionan periódicamente los CATV para verificar que cumplen con las normativas medioambientales que regulan su actividad y que todos sus procedimientos se llevan a cabo de manera legal.

¡Compra hoy mismo el recambio que buscas!

¿Tienes dudas con respecto a este comunicado o te gustaría compartir tu experiencia con nuestros lectores de forma pública? No lo dudes, tienes a tu disposición el apartado de comentarios para visibilizar tu opinión ¡Te esperamos!

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