Estos motores gasolina ya son parte de la historia ¿Cuál de todos conoces?

Escrito por: Inma

¿Apasionado de la mecánica y de los coches de antes? ¡Esto no lo vas a olvidar! Te enseñamos los motores gasolina que ya son parte de la historia.

Estos motores gasolina ya son parte de la historia ¿Cuál de todos conoces?

Desde los potentes V10 de BMW, que rugían en las pistas de carreras, hasta los indomables motores Hemi que dominaron las calles y las competencias de aceleración, cada uno de estos motores gasolina tiene una historia fascinante que contar ¡Y que debes conocer! ¿Quieres hacerlo? Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas.

Si eres de lo que lleva años introducido en el mundo automovilístico, sabrás la importancia que han representado los motores gasolina en los vehículos desde sus inicios, dejando con ello una marca en la cultura y la tecnología vehicular. Y si, aunque pueda haber muchos tipos de motores como los HDI o VDCi, cuando uno se te queda en la cabeza ¡Es por algo!

En el artículo de hoy, y desde RO-DES Recambios, te mostramos todos los motores que empezaron a formar parte de la historia y el porqué de ello ¡No te lo pierdas!

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La historia de los motores de gasolina en el coche

Los motores de combustión interna, y a pesar del amplio desconocimiento de esto por parte de muchos conductores, tienen sus raíces en los primeros experimentos del siglo XIX, donde inventores buscaban nuevas formas de convertir combustibles en energía mecánica.

Aunque existían algunas máquinas precursoras antes de 1800, fue en 1807 cuando Nicéphore Niépce instaló un motor Pyréolophore en una barca, utilizando una mezcla de musgo, carbón en polvo y resina como combustible. Este primer intento de motor de combustión interna fue un hito que abrió el camino para futuros desarrollos.

Hacia finales del siglo XIX, la producción comercial de petróleo impulsó significativamente las mejoras en los motores de combustión interna. En 1838, el inglés William Barnet patentó un motor con compresión interna, y en 1856, el italiano Pietro Benini construyó un motor de 5 CV, utilizado en aplicaciones estáticas como alternativa a las máquinas de vapor. Estos avances fueron cruciales para la adopción de motores de combustión interna en los vehículos.

El inicio del siglo XX marcó la consolidación y expansión de los motores de gasolina. En 1914, la implementación de motores de arranque eléctricos, alimentados por baterías, revolucionó la accesibilidad y el uso de los automóviles. Durante la Primera Guerra Mundial, los motores Hispano-Suiza para aviones demostraron el potencial de los motores de combustión interna en aplicaciones aeronáuticas. En las décadas siguientes, la industria automovilística experimentó una serie de avances tecnológicos.

Hasta llegar a la actualidad en donde, aunque los motores eléctricos e híbridos han ganado popularidad, los de gasolina continúan siendo imprescindibles en diversas aplicaciones. Los avances en la inyección directa de combustible, los sistemas de gestión electrónica y los materiales ligeros han permitido que los motores de gasolina modernos sean más eficientes y menos contaminantes que sus predecesores ¿Conocías su historia? ¿Qué te parece?

La historia de los motores de gasolina en el coche

Motores de alto rendimiento en los años 60 y 70

Las décadas de los 60 y los 70 están consideradas por muchos como la era dorada de los motores de gasolina, tiempo en el que los vehículos alcanzaron nuevos objetivos en lo que respecta a su rendimiento y potencia ¿Te suena? ¡Te lo enseñamos!

La introducción de componentes de alto rendimiento, como carburadores de múltiples cuerpos, sistemas de escape de alto flujo y encendidos electrónicos, permitió que los motores alcanzaran niveles de potencia sin precedentes. Además, la compresión más alta y el uso de combustibles de mayor octanaje contribuyeron a incrementar su rendimiento.

Los ingenieros también comenzaron a experimentar con la sobrealimentación, utilizando tanto compresores como turbocompresores para aumentar la cantidad de aire y combustible que ingresaba a los motores, lo que resultaba en una mayor potencia de salida. Este periodo también vio la mejora de los materiales y técnicas de fabricación, lo que permitió construir motores más ligeros y duraderos ¿Un ejemplo claro de toso esto? Los Muscle Cars Americanos:

  • Chevrolet Camaro ZL1 (1969): Equipado con un motor V8 de 7.0 litros, el Camaro ZL1 podía generar más de 500 caballos de fuerza, convirtiéndolo en uno de los más potentes de su tiempo.
  • Ford Mustang Boss 429 (1969-1970): Este modelo especial del Mustang estaba equipado con un motor V8 de 7.0 litros, diseñado específicamente para competir en NASCAR.
  • Dodge Charger R/T (1968-1970): Con su icónico motor Hemi V8 de 7.0 litros, el Charger R/T se convirtió en una leyenda del automovilismo, conocido por su potencia bruta y su distintivo diseño.

Estos vehículos eran conocidos por sus potentes motores V8 y su capacidad para acelerar rápidamente, capturando la imaginación de los entusiastas del automovilismo. Mientras tanto, en Europa, los fabricantes de automóviles también estaban empujando los límites de la tecnología de motores con deportivos de alto rendimiento como el Ferrari 365 GTB/4 «Daytona”, el Lamborghini Miura o el Porsche 911 Carrera RS 2.7 ¿Conoces alguno de los mencionados? ¡Déjanos tus comentarios!

Motores de alto rendimiento en los años 60 y 70

Los motores de gasolina más épicos de la historia

¡Ya lo sabes! ¡Ya lo has visto! Y es que, a lo largo de la historia del automóvil, muchos motores gasolina no solo han destacado por su rendimiento, sino que han impactado en los conductores por su innovación y prestaciones. A continuación, te enseñamos algunos de los motores de gasolina más épicos de la historia ¡No te los pierdas!

  • BMW S85B50: Es un V10 de 5.0 litros que debutó en el BMW M5 E60 en 2004. Derivado de la tecnología de la Fórmula 1, este motor generaba 507 caballos de fuerza a 7,750 rpm y un par motor de 520 Nm. Con un sonido que recordaba a los coches de carrera, el S85B50 permitía al M5 E60 acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos. Su impacto fue tal que también inspiró el desarrollo del V8 S62 de 4.0 litros para el BMW M3 E90/E92/E93.
  • Toyota 2JZ-GTE: Es un motor de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, famoso por su durabilidad y capacidad de modificación. Equipando al icónico Toyota Supra A80, este motor con dos turbos secuenciales producía 320 caballos de fuerza y un par motor de 450 Nm. Su bloque de hierro fundido y cigüeñal forjado lo convirtieron en el favorito de los entusiastas del tuning, capaces de llevarlo a potencias extremas de hasta 2,000 CV.
  • Mazda 13B: Es un motor rotativo Wankel que destaca por su diseño sin cilindros ni pistones. Con dos rotores y una capacidad total de 1.3 litros, este motor equipó al legendario Mazda RX-7, alcanzando hasta 280 caballos de fuerza en su versión 13B-REW. Con su sonido único y su alto rendimiento para su tamaño, el 13B es que ha dejado una marca indeleble en la historia del automóvil.
  • Lamborghini V12: Diseñado por Giotto Bizzarrini, debutó en 1963 con el Lamborghini 350 GT. A lo largo de las décadas, este motor fue evolucionando en capacidad y potencia, equipando modelos icónicos como el Miura, Countach y Diablo. En su última iteración en el Lamborghini Murciélago, alcanzó 6.5 litros y 670 caballos de fuerza, consolidándose como uno de los motores más emblemáticos de la marca.
  • BMW M10: Motor de 4 cilindros SOHC que se produjo entre 1962 y 1988. A pesar de su modesta configuración, este motor impulsó al primer BMW M3 (E30) y llevó a BMW al éxito en carreras de Fórmula 1. Con su fiabilidad y capacidad de alto rendimiento, el M10 se ha convertido en un favorito entre coleccionistas y entusiastas de la marca bávara.

¿Has conducido un coche con cualquiera de los motores mencionados? ¿Te gustaría hacerlo? Si conoces algún otro motor gasolina que, como conductores, no deberíamos de olvidar ¡ Déjanoslo en comentarios!

Los motores de gasolina más épicos de la historia

¿Qué nos espera en cuanto al futuro de los motores?

A medida que avanzamos hacia el futuro, y como podrás estar viendo actualmente, los motores híbridos y eléctricos están ganando terreno rápidamente, marcando una transición significativa en la industria.

La tecnología híbrida, que combina un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos, ha sido un paso intermedio crucial en la transición hacia vehículos totalmente eléctricos, ofreciendo la ventaja de una mayor eficiencia de combustible y menores emisiones sin sacrificar la autonomía que proporciona un motor de gasolina. Modelos como el Toyota Prius han demostrado el potencial de esta tecnología.

Por otro lado, los vehículos eléctricos (VE) están siendo reconocidos como el futuro de la movilidad sostenible. Con fabricantes como Tesla, Nissan y Chevrolet liderando la carga, los VE’s están rompiendo las barreras tradicionales del rendimiento, la autonomía y el coste. Las mejoras en las baterías de iones de litio, la infraestructura de carga y la tecnología de motores eléctricos están haciendo que los vehículos eléctricos sean una opción viable y atractiva para los consumidores.

¡Y no solo eso! Además, las políticas gubernamentales y las normativas medioambientales están impulsando la adopción de vehículos de bajas emisiones ¡Pero los motores gasolina no se quedan aquí! Pues en los coches deportivos, los vehículos de altas prestaciones y en países donde la infraestructura de carga eléctrica aún no está desarrollada, los motores de gasolina seguirán siendo relevantes.

 

Desde los primeros pasos de Nikolaus Otto en el siglo XIX hasta los potentes motores V8 y V12 que impulsaron iconos como el Lamborghini Murciélago y el BMW M3, cada motor icónico ha dejado una huella imborrable en la industria automotriz. Y tú ¿Conoces algún otro que a nuestros lectores les pueda interesar? ¿Volverías a la época de estos motores? ¡No olvides dejarnos cada una de tus preguntas y experiencias en comentarios!

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