Tipos de cajas de cambio para el coche ¿Cómo funciona cada una de estas?

Escrito por: Inma

¿Estás buscando información sobre las distintas variedades de cajas de cambio en los automóviles? Te mostramos todo lo que necesitas saber

Tipos de cajas de cambio para el coche ¿Cómo funciona cada una de estas?

De todas las piezas que viste un automóvil ¿Crees que la caja de cambios sería una de las que se podrían eliminar? ¿Qué opinas que sería de tu coche sin este elemento?

La caja de cambios o velocidades es un elemento esencial en el sistema de transmisión, el cual permite que la velocidad de giro del cigüeñal se convierta en distintas velocidades de giro en las ruedas de tracción. De esta forma, y en el momento en que se disminuye la velocidad, aumenta el par motor.

En el artículo de hoy, y tras ver las averías frecuentes en el elemento, hemos querido clasificaros el conjunto de cajas de cambio existentes en el mercado ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información! 

Todo lo que debes saber sobre la caja de cambios

La caja de cambios es uno de los principales elementos que componen el sistema de transmisión de un automóvil, siendo el encargado de trasladar la fuerza recibida desde el motor, dicho de otra forma, de transformar el par motor.

Generalmente podemos diferenciar las cajas de cambio manuales de las automáticas ¿Cierto? Ahora bien ¿Cuáles son las variedades dentro de cada uno de estos tipos? Antes de daros la respuesta, queremos que tengas claro:

  • Las cajas de cambio manuales son las más comunes y generales en los coches hoy en día. Su función no puede ejercerse por sí sola, sino que necesita de la acción del conductor para ello.
  • La cajas de cambio automáticas: A diferencia de las anteriores, estas si que realizan sus funciones de forma autónoma, obteniendo unos valores de consumo menores.

Ahora que ya tenemos en mente las principales diferencias entre estas ¡Veamos sus distintos tipos! ¡No lo olvides! Puedes dejarnos todo aquello que creas conveniente al final de este mismo artículo.

Todo sobre las cajas de cambio y sus versiones

Tipos de cajas de cambio manuales

A diferencia de las variedades que podemos observar en las cajas de cambio automáticas, en las manuales la cosa cambia, y es que sus tipos se determinan en función del mecanismo que acopla y desacopla el motor a la transmisión.

En sí, y en lo que a las cajas de cambio manuales respecta, existen pocas alternativas, siendo básicamente tres sus tipos, y clasificándose, según los engranajes que montan, de la siguiente forma:

De dientes rectos

Suelen montarse en vehículos de competición debido al elevado ruido que emiten y a la falta de mecanismos de sincronizado en los mismos, generando la presencia de un accionamiento tosco. De entre sus principales características, destacamos las siguientes:

  • Los dientes de este tipo de engranajes son rectos, a diferencia de la mayoría que llevan unos dientes helicoidales, los cuales mencionaremos en los siguientes puntos.
  • Los engranajes ruedan unos sobre otros, aportando una mayor resistencia a la fuerza ejercida sobre los mismos en la conducción.
  • El espaciado entre los dientes de este tipo de cajas de cambio es mucho menor.
  • Este tipo de caja de cambios permite cambiar de marchas sin necesidad de utilizar el embrague, siendo las más robustas de las mencionadas.

¿Sabías que eran estas las principales características de las cajas de cambio manuales con dientes rectos? ¿Qué crees que ocurriría si montásemos este elemento en un coche convencional?

De trenes epicicloidales

Siguiendo con la clasificación de los tipos de cajas de cambio manuales, encontramos las de trenes epicicloidales ¿De qué estamos hablando? ¿En qué tipo de vehículos suelen montarse? Pues bien, lo primero que debes saber sobre estas es su funcionamiento, en el que se hace una variación de las velocidades de rotación.

De entre las principales características y curiosidades que encontramos sobre las cajas de cambio de trenes epicicloidales, clasificamos:

  • También pueden ser usadas en los cambios tradicionales automáticos con convertidor de par.
  • Siempre que se quiera frenar, se aplicará presión hidráulica a los discos, siendo estos el elemento capaz de bloquear el sistema.
  • Una caja de cambios puede llegar a tener entre 2,3 y 4 trenes epicicloidales bien relacionados entre sí.

¿Crees que viste tu vehículo este tipo de caja de cambios? Querrías, en caso de responder afirmativamente ¿Qué fuese de otro tipo? ¡Veamos la última de las versiones manuales!

De dientes helicoidales

Por último, pero no por ello menos importante, destacamos la caja de cambios manual de dientes helicoidales, siendo un tipo de engranaje con dos ruedas dentadas cilíndricas y que permite que los dientes sigan una trayectoria cilíndrica helicoidal.

En este caso, y haciendo referencia a este mismo elemento, podemos diferenciar las características mencionadas a continuación:

  • Los engranajes tienen el dentado inclinado, formando con ello una curva helicoide, como su propio nombre indica.
  • A diferencia de las primeras mencionadas, las cajas de cambio de dientes helicoidales son menos ruidosas y su accionamiento es más sencillo.
  • También son conocidas como cajas de cambio sincronizadas.

Después de nuestro anterior artículo sobre los elementos que forman la caja de cambios manual, y ahora que ya hemos visto y listado cada una de las cajas de cambio manuales que puede vestir nuestro vehículo ¿Cuál crees que tiene tu coche? ¿La cambiarías por otra? ¡Déjanos cada una de tus dudas y opiniones en comentarios!

Tipos de cajas de cambio manuales

Tipos de cajas de cambio automáticas

De convertidor de par

Podemos decir que los cambios manuales basados en este tipo de mecanismos son los más comunes y conocidos por los usuarios, empleados e introducidos en los automóviles desde los inicios del sistema.

En este caso, el disco de embrague (de las cajas manuales), se sustituye por el convertidor de par en las automáticas, haciendo de los cambios de velocidad algo más suave. Dentro de las cajas de cambio automáticas de convertidor de par, debemos de tener en cuenta:

  • Los actuales ofrecen una eficiencia semejante a los cambios de doble embrague.
  • Este tipo de cambios se instala, sobre todo, en aquellos vehículos automáticos con un desarrollo superior en su cilindrada.
  • De entre las más conocidas, destacamos el Tiptronic del grupo VAG y la Steptronic de BMW.
  • Es un elemento con coste elevado y cuyo uso solo puede emplearse en las transmisiones automáticas. Generalmente lo utilizan las marcas “premium”, tales como BMW o Jaguar.

La principal función de un cambio automático de convertidor de par es el de tener la marcha preparada para reducir el tiempo de operación.

Robotizadas y de doble embrague

Son semejantes a las cajas de cambio automáticas convencionales, con la diferencia de que, las robotizadas, no tienen pedal de embrague, realizándose el conjunto de la gestión de forma electrónica. Sus principales características son:

  • Se conoce como DSG y se caracteriza por su montaje transversal, su doble embrague, y el sistema de engranaje que lleva incorporado.
  • Una de las principales ventajas que encontramos en los cambios DSG es el ahorro de combustible con su uso, siendo de un 10% inferior en relación con el resto.
  • Su funcionamiento se ejerce gracias a la presencia de actuadores hidráulicos o electrónicos, siendo elementos capaces de ejercer la acción (que realizaría el conductor en un cambio manual), a través de la centralita.
  • Su eficiencia es mayor a los de convertidor de par, siendo común la presencia de tirones durante la marcha.
  • En este caso, los cambios se efectúan de forma continua y sin interrumpir el flujo de potencia.
  • Destacamos, de entre los más comunes y conocidos, los siguientes tipos: DSG 6 y DSG 7.

Para llevar a cabo su función, suele contar con dos embragues, uno para las relaciones pares y otros para las impares. A su vez, es la que menor coste supone para el conductor ¿Conocías este tipo de caja de cambios automática?

Caja de cambios de doble embrague

De variador continuo o CVT

Destacamos, por último, la caja de cambios automática de variador continuo, también conocida como CVT, y en donde la relación de velocidades varía de forma continua.

Este tipo de transmisión es común tanto en los ciclomotores como en las motocicletas, pues su función permite el mantenimiento de la máxima potencia sin producirse un salto entre velocidades. Debemos de tener en cuenta, en relación con este elemento, los siguientes puntos:

  • Antiguamente se usaba en los automóviles de baja cilindrada, hoy en día, se usan en los de mayor cilindrada y permiten el aumento de la resistencia en las cadenas.
  • Este sistema es uno de los más eficientes del mercado, vistiéndose en muchos de los vehículos de Audi.
  • Al igual que en el caso anterior, las CVT tienen como ventaja el ahorro del combustible.
  • De entre los elementos que la componen, destacamos el variador continuo.

Debemos tener en cuenta la caracterización de las cajas de cambio de variación continua, siendo la relación continuada de velocidades y la presencia de una conducción tanto secuencial como automática.

Tienes un coche automático, pero ¿Sigues sin saber que tipo de caja de cambios viste? Sabes cuáles son los fallos que podrían dañar este elemento? Haz clic en el enlace anterior para descubrirlo ¡Te esperamos!

Tipos de caja de cambios en el coche

Cajas de cambio semi-automáticas ¿Qué son?

Debido a las altas prestaciones de los vehículos en 1930 y a la falta de asistencia en las direcciones, se crearon los cambios semi-automáticos, denominadas también como cajas de cambio con preselector.

Este tipo de cajas de cambio se basa, principalmente, en un sistema de cambios de marcha manual con un embrague electrónico, accionado a través de una centralita capaz de decirle al embrague cuando acoplar y desacoplar su transmisión.

Ahora bien ¿Cuál es la principal diferencia entre una caja de cambios automática y una de este tipo? Pues bien, la principal diferencia recae en la acción de pisar el pedal de embrague, ocurriendo, en función del elemento, lo siguiente:

  • En los cambios automáticos, y en el momento de pisar el embrague, deberemos de soltarlo para que las funciones se sigan ejerciendo.
  • Por lo contrario, y si pisamos el pedal de embrague en un vehículo con cambio semi-automático, este solo se disparará una vez.

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Tipos de cajas de cambios semi-automaticas

Tras ver cada uno de los tipos de cajas de cambio que puede vestir tanto un coche manual como automático ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Te has quedado con dudas que resolver o quieres compartirnos tus experiencias? ¡Te esperamos en comentarios!

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