¿Qué es una caja de cambios directa o DSG? Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

La caja de cambios DSG o transmisión directa consiste en un sistema automático de doble embrague y varios ejes de control ¡Todo lo que debes saber!

Transmisión o caja de cambios DSG: Funciones y características

La caja de cambios DSG (Direct Shift Gearbox), introducida por primera vez en 2003 en el Volkswagen Golf Mk4 R32 y también conocida como transmisión directa, es una caja de cambios automática de doble embrague que tiene la capacidad de realizar cambios de marcha en milisegundos y sin interrupciones perceptibles en la entrega de potencia.

Utilizando dos embragues independientes, la DSG puede preseleccionar la siguiente marcha mientras mantiene la actual, permitiendo transiciones instantáneas y suaves. Con ello no solo mejora la aceleración y el rendimiento general del vehículo, sino que también reduce el desgaste del motor y optimiza el consumo de combustible.

¿Estás considerando comprar un vehículo con DSG o simplemente quieres saber más sobre esta transmisión? ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas! Y recuerda que, si necesitas una caja de cambios de segunda mano o de desguace, puedes hacer uso del siguiente buscador y consultar el stock de nuestros distintos CATV proveedores.

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¿Qué es una caja de cambios directa o DSG? Todo lo que debes saber

Inicialmente desarrollada para modelos deportivos de alta gama, su uso se ha expandido rápidamente a una amplia gama de vehículos, desde compactos hasta sedanes de lujo y SUV’s.

Hoy en día, marcas como Audi, SEAT, Skoda y Porsche han adoptado esta tecnología, aprovechando sus beneficios para ofrecer una experiencia de conducción superior a sus clientes ¿Quieres conocer la historia, evolución, características y principios de funcionamiento de este tipo de cajas de cambio? ¡Infórmate a continuación!

Historia y origen de la caja de cambios DSG

La caja de cambios DSG (Direct Shift Gearbox) hizo su debut en el mercado automovilístico en 2003, específicamente en el Volkswagen Golf Mk4 R32. Este sistema de transmisión automática de doble embrague fue una colaboración entre Volkswagen y el fabricante de componentes BorgWarner. Y tú ¿Sabías que la DSG se diseñó para combinar lo mejor de las transmisiones manuales y automáticas?  

Inicialmente disponible solo en modelos de alta gama y deportivos, como el Audi TT 3.2, esta tecnología pronto se extendió a una amplia gama de vehículos del Grupo Volkswagen, como Audi, SEAT y Škoda.

¡Pero la evolución de la DSG no se ha detenido ahí! Audi, por ejemplo, desarrolló una versión longitudinal de 7 velocidades conocida como S-tronic, utilizada en vehículos con motores montados longitudinalmente y tracción a las 4 ruedas. Hoy en día, la DSG sigue siendo una referencia en tecnología de transmisiones automáticas, con su presencia expandiéndose a vehículos de diversas categorías.

Historia y origen de la caja de cambios DSG

Principales beneficios y características de la transmisión DSG

La transmisión directa ha ganado popularidad en la industria debido a sus numerosos beneficios y características innovadoras, así como por combinar lo mejor de las cajas de cambio manuales y de las automáticas. Algunos de sus principales beneficios y características que como conductor, debes conocer, son:

  • Rapidez en los cambios: Gracias a su diseño de doble embrague, la DSG preselecciona la siguiente marcha antes de que sea necesaria, permitiendo transiciones casi instantáneas. En la práctica, esto se traduce en una conducción más fluida y dinámica.
  • Versatilidad en diferentes tipos de vehículos: Su capacidad para controlar diferentes niveles de potencia y par motor la hace adecuada para una variedad de automóviles, desde compactos económicos hasta sedanes de lujo y SUV’s.
  • Mejora en la eficiencia del combustible: La DSG ayuda a optimizar el consumo de combustible al reducir las pérdidas de energía típicas de las transmisiones automáticas tradicionales.
  • Comodidad de conducción: Los cambios de marcha suaves y precisos eliminan la sensación de tirones y sacudidas que a veces se experimentan con otras transmisiones automáticas. Además, la DSG proporciona una conducción más relajada en situaciones de tráfico intenso.

En el día a día, los beneficios de la DSG son evidentes en diversas situaciones. Durante un viaje por carretera, permite adelantar a otros vehículos de manera más segura y eficiente gracias a sus rápidos cambios de marcha. En condiciones de conducción deportiva, su capacidad de respuesta inmediata mejora la conexión del conductor con el vehículo, y en conducción urbana, donde los cambios de marcha son frecuentes, la DSG puede reducir el consumo de combustible en comparación con una transmisión automática convencional.

Principales beneficios y características de la transmisión DSG

Funcionamiento de la caja de cambios directa

La DSG se compone principalmente de dos embragues, dos ejes de engranajes y una unidad de control electrónico conocida como Mechatronic, siendo sus funciones esenciales para el funcionamiento global del sistema. Este se divide en dos embragues independientes:

  • Embrague K1: Responsable de las marchas impares (1ª, 3ª, 5ª) y la marcha atrás.
  • Embrague K2: Encargado de las marchas pares (2ª, 4ª y 6ª).

Estos embragues permiten que una marcha esté siempre preseleccionada antes de ser necesaria. Por ejemplo, mientras se utiliza la 1ª marcha, la 2ª ya está preseleccionada. Este diseño permite cambios de marcha prácticamente instantáneos sin interrupciones perceptibles en la entrega de potencia.

La Mechatronic, a su vez, es la unidad de control electrónica central que engloba todo el funcionamiento de la DSG. Este componente combina sensores, actuadores hidráulicos y una unidad de procesamiento para monitorear y controlar las necesidades del cambio de marchas o del conductor. Con ello, las pautas de funcionamiento de una transmisión directa serán:

  • Preselección de marcha: Mientras el vehículo está en una marcha determinada, el embrague correspondiente (K1 o K2) la mantiene, mientras que el otro embrague preselecciona la siguiente en el otro eje de engranajes.
  • Transición de marcha: Cuando la Mechatronic detecta que es momento de cambiar de marcha (basado en la velocidad, la posición del acelerador, etc.), desacopla el embrague actual y acopla el otro con la marcha preseleccionada.
  • Engranaje de marcha: Los engranajes se activan mediante válvulas de control y actuadores electromagnéticos, permitiendo un cambio de marcha rápido y suave.
  • Repetición del ciclo: Este proceso se repite continuamente, asegurando que el vehículo siempre esté en la marcha óptima para las condiciones de conducción actuales.

¡Ya lo has visto! La interacción entre el mecanismo de doble embrague y la unidad de control es lo que permite a la DSG realizar sus cambios de marcha de manera tan eficiente.

Funcionamiento de la caja de cambios directa

Tipos de cajas de cambios DSG

Los dos principales tipos de cajas de cambios DSG son la DSG transversal y la DSG longitudinal, cada una con características específicas y aplicaciones distintas. A continuación, y desde RO-DES Recambios, te enseñamos todo lo que debes saber ¡No te lo pierdas!

  • DSG transversal: Es la variante más común y fue la primera en ser introducida en el mercado. Esta configuración está diseñada para motores montados transversalmente, típicamente utilizados en vehículos con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas con distribución Haldex.
  • DSG longitudinal: Está diseñada para motores montados de manera longitudinal, comúnmente, comúnmente encontrados en vehículos con tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas. Esta configuración permite gestionar motores más potentes y es utilizada en modelos de alto rendimiento.

Diferenciando las transmisiones directas por tipo de velocidad, podemos encontrar la instalación de sistemas con 6 o 7 velocidades en los siguientes modelos populares:

  • DSG transversal de 6 velocidades: Volkswagen Golf R32, SEAT León FR, Audi A3.
  • DSG transversal de 7 velocidades: Volkswagen Golf GTI, Audi TT.
  • DSG longitudinal de 6 velocidades: Audi TT 3.2, Audi A4.
  • DSG longitudinal de 7 velocidades: Audi S4, Audi RS5.

La DSG longitudinal de 6 velocidades se introdujo inicialmente en vehículos como el Audi TT 3.2 y el Audi A4. La DSG longitudinal de 6 velocidades se introdujo inicialmente en vehículos como el Audi TT 3.2 y el Audi A4. También existen versiones del sistema en 7 velocidades.

Tipos de cajas de cambios DSG

Comparación entre DSG y otras transmisiones

Ya lo hemos mencionado en varias ocasiones: La selección del tipo de transmisión o caja de cambios para vehículo es de elevada importancia, influyendo en varios aspectos clave como el rendimiento, la eficiencia de combustible, la comodidad de conducción u otros factores ¿Realmente conoces las principales diferencias entre los tipos de transmisión que puede montar tu coche? ¡Te las mostramos!

  • La transmisión manual permite al conductor elegir cuándo cambiar de marcha, además, es más económica de fabricar y de reparar comparándola con otros sistemas. En situaciones de conducción constante y eficiente, puede ofrecer mejor economía de combustible que las automáticas.
  • La automática tradicional cambia las marchas automáticamente sin intervención del conductor, lo que la hace ideal para conducir en ciudad o en tráfico pesado. Esto proporciona cambios de marcha suaves y sin interrupciones, mejorando la comodidad de conducción.
  • La CVT ofrece una mayor eficiencia de combustible, ya que no hay cambios de marcha directos. Esta puede optimizar automáticamente la relación de transmisión para mantener el motor en su punto óptimo de eficiencia.

Y tú, ¿Qué tipo de caja de cambios escogerías para tu vehículo? ¡No lo olvides! Cada tipo de transmisión tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

Comparación entre DSG y otras transmisiones

Preguntas frecuentes sobre la caja de cambios DSG

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite en una DSG?

El cambio de aceite en una caja de cambios DSG es fundamental para mantener su funcionamiento óptimo. Por ello, se recomienda realizar esta sustitución cada 60.000 a 80.000 kilómetros, dependiendo de las especificaciones del fabricante y del tipo de uso del vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre una caja de cambios DSG y una automática?

La principal diferencia entre una caja de cambios DSG y una automática tradicional radica en el mecanismo de control de la transmisión. En una caja de cambios DSG (Direct Shift Gearbox), se utiliza un sistema de dos embragues independientes que anticipan los cambios de marcha, reduciendo significativamente el tiempo de transición entre una marcha y otra.

En cambio, las transmisiones automáticas tradicionales utilizan un convertidor de par hidráulico para transmitir la potencia del motor a las ruedas. Este sistema, aunque también ofrece cambios automáticos suaves, puede generar pérdidas de eficiencia debido al deslizamiento inherente del convertidor de par.

¡Y no solo eso! Junto con lo anterior, y en términos de rendimiento y experiencia de conducción, la DSG generalmente proporciona cambios más rápidos, lo que se traduce en una sensación de conducción más deportiva y ágil.

¿Cómo sé si mi coche tiene una caja de cambios DSG?

Para determinar si tu vehículo está equipado con una caja de cambios DSG puedes: Consultar el manual del propietario o la ficha técnica del coche (aquí se especifica el tipo de transmisión instalada), buscar etiquetas en el exterior que mencionen «DSG», «S tronic» (nombre de Audi para la DSG), u observar el comportamiento de la transmisión durante la conducción.

¿Qué marcas utilizan la tecnología DSG?

Como hemos mencionado a lo largo de este mismo contenido, la tecnología directa o DSG en las cajas de cambio ha sido instalada y adoptada por varias marcas de automóviles líderes en el mercado, destacando:

  • Volkswagen: Desde el Volkswagen Golf hasta el Passat y el Tiguan, Volkswagen ha integrado la DSG en una amplia gama de modelos.
  • Audi: Conocida como S tronic en la gama Audi, esta tecnología está presente en modelos como el Audi A3, A4 y A6.
  • SEAT: Modelos como el SEAT León y el SEAT Ibiza están equipados con transmisiones DSG.
  • Skoda: Esta marca, perteneciente al grupo Volkswagen, utiliza la DSG en modelos como el Octavia, Superb y Karoq.

¡No te pierdas toda nuestra información! Descarga el siguiente documento y accede a las versiones DSG más populares en los automóviles actuales.

 

 

Ahora que ya sabes todo sobre las cajas de cambio directas en el coche, y mirando hacia adelante, ¿Te gustaría experimentar la tecnología DSG en tu próximo vehículo? ¿O tienes alguna pregunta sobre cómo funciona esta innovación en la transmisión automotriz? ¡No olvides compartirnos cada una de tus experiencias, comentarios o dudas!

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